Valorar nuestras riquezas

Hoy leí una frase que me inquietó, me conmovió y me propuso un paradigma concreto de pensamiento: "No se trata de derecho a ser iguales... Se trata de igual derecho a ser distintos"

Esta pequeña frase me tocó muy profundo en cuanto a mi vida, pero principalmente en cuanto a la maravilla de país en la que nací. Me parece que en Guatemala lo que nos abunda es diversidad. Lo que nos desborda es variedad, pluralidad, multiculturalidad, etc.

¿Obstáculo?, ¿freno?, ¿maldición?... Firmemente creo que ninguna de las anteriores. Considero que la diversidad, la pluralidad y variedad son condiciones culturales, sociales e históricas que nos hacen diferentes, especiales y sin duda un cofre de tesoros invaluables.

Como toda riqueza es difícil administrarla, explotarla y principalmente apreciarla. Por eso me gustó esta frase, porque llegando a la conciencia de que todos tenemos el mismo derecho a ser distintos, podremos paso a paso construir una sociedad que crea en el desarrollo (desde todas las perspectivas posibles) y en el futuro próspero que sólo un país como mi Guatemala puede tener.

"No se trata de derecho a ser iguales... Se trata de igual derecho a ser distintos"

Comentarios

Anónimo dijo…
Yo siento que el problema es que la diversidad no puede ser apreciada enteramente debido a que las personas poseen una mente tan cerrada que se encierran en un mundo en el que ser igual parece ser lo correcto... Comparto al 100% tu pensamiento

Entradas populares